Planeta Tierra, de Aisha Franz

No sé si existe un “cómic de mujeres”, pero, si existe, La Cúpula ha hecho un esfuerzo notable por publicar un puñado de buenas muestras. Recuerdo, por ejemplo, muy gratamente “Skim”, de Mariko Tamaki y Jillian Tamaki. Tampoco sé si “Planeta Tierra”, de Aisha Franz, es un cómic de mujeres, ni si eso significa que gustará más a las mujeres que a los hombres. Pero sí sé que mientras escribo todo esto me siento un poco gilipollas.

“Planeta Tierra” habla de tres mujeres y sus problemas, que giran en torno al amor, el sexo y la soledad en este caso. Sí, también sale un marciano, que acompaña a la pequeña de este trío formado por dos hermanas y su madre. ¿Que porqué sale un marciano? Bueno, tú mismo. Seguramente sea una metáfora de algo, pero no te voy a destripar el cómic.

La figura masculina resulta tan importante como ausente en esta historia. El padre que no llega, el novio que no merece la pena y el extraño visitante de sexo confuso. Están porque no están y se les echa de menos, para bien o mal. Amor, sexo y soledad.

Sí, vale, “Planeta Tierra” es de esos cómics que no explican nada, si por “algo” entendemos que un tipo verde asalta el planeta y un superhombre de capa roja lo salva. Pero, más allá de lo prosaico, Franz da en el clavo en muchos sentidos. Lo intangible de “lo que explica” no se limita sólo a tratar conceptos etéreos, sino que a uno le parece que se le escapan las viñetas y los diálogos de las manos, como si todo transcurriera en una tierra intermedia entre lo real, lo onírico y una película de Gus Van Sant.

“Planeta Tierra” me ha gustado mucho. Pam, así de claro. Si hay un “cómic de mujeres”, este es de los mejores que he leído. Es una apuesta sólida pese a la espiritualidad de los conceptos que trata. Todo, desde el dibujo (a lápiz, por cierto) hasta la propuesta narrativa es parte de un todo, o quizá un estilo, que premeditadamente casa con la historia de estas tres mujeres.

Comentarios